sábado, 8 de noviembre de 2014

Iluminación en Casa de muñecas

Iluminación para la época


En el campo de la iluminación se enfocará en un ambiente un poco oscuro, ya que es dentro de la casa, es en época de invierno y además se puede considerar como un cuento de terror, ya que Nora se siente enjaulada en su casa ante la actitud de su marido, por lo tanto esto se podría representar con franjas oscuras y una proyección de sombras de los personajes agigantadas. Estos efectos se pueden lograr con lámparas y colocándoles papeles de diferentes colores dependiendo de la escena.

Ejemplos de iluminación en la actualidad 


Función del año 2012.

Iluminación predominante (moderada). No hubo mucha diversidad en cuanto al cambio de luces. 

Inicio de la obra 
Inicio de la obra 
Inicio de la obra 

En esa escena Nora le presenta la señora Linde al doctor Rank:

Nora: ¡Dr. Rank! Ella es la señora Linde…
Rank: Ah, un nombre que he escuchado bastante en esta casa. ¿Vino a pasar Navidad?
Sra. Linde: No, doctor. Vine a buscar trabajo…
Rank: Claro...
Sra. Linde: Bueno; hay que vivir.
Rank: Parece ser la opinión general.
Nora: Dr. Rank, si usted quiere vivir la vida tanto como cualquier otro.
...
Además hablan sobre Krogstad. Ambas mujeres se notan nerviosas al oir el nombre:

Rank: Por supuesto, cuando peor me siento más quiero que el dolor se alargue y se alargue. Igual que mis pacientes. Y que los enfermos morales. Justamente uno de esos está hablando con Helmer.
Nora: ¿Quién?
Rank: No creo que lo conozca; se llama Krogstad, abogado, y corrupto hasta la médula. Pero incluso él empezó a decir, como si hiciera una revelación fundamental, que tenía que vivir.
Nora: ¿Y por qué quería ver a Torvald?
Rank: Algo del banco. Ahora que Helmer va a ser gerente, él pasa a ser su subordinado.
Nora: ¿Ah sí? Que bueno. (Ríe pícaramente) Doctor, ¿quiere un dulce?
Rank: ¿Dulces? Pensé que eran ilegales en esta casa.
Nora: (Esconde el paquete) ¡Shh! (Helmer sale del despacho con el sombrero en la mano y el abrigo
colgando del brazo. Nora va hacia él) ¿Te lo sacaste de encima, Torvald?
...

La imagen siguiente corresponde a la salida de Nora. Al final de la obra ella decide irse de la casa:
...
Helmer: Nora…, ¿no voy a ser más que un extraño para vos?
Nora: (Recogiendo su maletín) ¡Ah, Torvald! ¿Qué querés? Para eso tendría que realizarse un milagro imposible, el más grande de todos.
Helmer: ¿Cuál es?
Nora: No sé, Torvald. Tendríamos que transformarnos los dos hasta tal punto que… ¡Bah! ¿Quién quiere creer en milagros, de todas formas?
Helmer: Yo quiero creer. Decime: ¿transformarnos hasta tal punto que…?
Nora: (Resopla) Hasta tal punto que esta unión pudiera convertirse en un matrimonio de verdad. 
(Se encoge de hombros) Adiós. (Sale) (Helmer permanece en escena).
Cuando se va Nora
En el teatro actual, así sea de obras clásicas, se desea que la imaginación vuele, pero que aporte elementos adicionales al mero teatro textual.
De este modo, la propuesta escenográfica consiste básicamente en convertir el espacio escénico en una jaula. Se trata de un living decorado acorde al estilo europeo del siglo XIX, madera oscura y maciza en pisos, sillones, puertas y zócalos, géneros pesados de colores oscuros y apagados en los tapizados, empapelados con diseños en colores también oscuros en las paredes y marcos dorados barrocos.
Algunas partes de la pieza teatral reflejan el sutil cambio de luces. Además, suelen ser siempre colores fríos o neutros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario