sábado, 15 de noviembre de 2014

Asia y el lejano oriente 

Dirección plástica
Que involucra la escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, musicalización, de la cual es el teatro de Meiningen su punto de partida.
        Dado que la dirección plástica tiene como punto de partida el teatro Meiningen, en el cual se le da mucha importancia a los detalles del escenario, al vestuario y a la disposición de los actores en el escenario, entre otras cosas. Analizando esto con la obra de Asia y el Lejano Oriente (UCAB) se puede notar que el escenario carecía de escenografía alguna, solo había ciertos objetos que en el transcurso de la obra pasó de ser una fuente a el mobiliario de una oficina o el mismo podio, donde se anunciaba la venta. Estos objetos pasaron a ser su escenografía. En general, el decorado hacía del ambiente un lugar ligero.
     La simplicidad del vestuario de los actores no concuerda con los montajes de la compañía Meiningen, que debían ser espléndidos vestuarios. La disposición de los actores fue no solo en el escenario, sino en todo el teatro haciendo a los espectadores más cercanos a la obra, llegando a interactuar con ellos en algunos momentos. Esto último difiere un poco con lo que era el teatro Meiningen, ya que los actores se concentraban en la acción y en los demás actores y como ya se explicó en la pieza vista hubo muchas interacciones con el público. Sin embargo, con Antoine y el teatro libre sí hay una relación, pues el público se sentía involucrado.
Dirección expresiva
Que incluye la interpretación de los actores, junto a la escogencia y adaptación de la pieza... Antoine es un hito en esta área.
     Antoine estaba influenciado por el teatro naturalista, el cual es una crítica a la forma como está constituida la sociedad, las injusticias... Los actores debían comportarse con naturalidad, no decir su discurso de cara al espectador sino actuar como si éste no existiese, moverse con libertad. En Asia y el Lejano Oriente se puede observar una crítica a la mala situación de un país. Las personas cansadas de las desdichas buscan otra salida: la venta. Una representación que nos parece muy familiar.  La población está dividida entre los que quieren vender y obtener una ganancia de ello y por otro lado están los que luchan en busca de regir el destino de su país. En la interpretación se observó que tomaban a los espectadores como si fuesen actores más de la obra. En la presentación, el público era parte de la función. Esto nos puede dar a pensar que para ellos los espectadores no existían. En el transcurso de la pieza se nota como los actores se desplazaban con total libertad por todo el teatro, sea el escenario, los lados laterales junto a la audiencia o incluso con la misma audiencia.

1 comentario:

  1. Bien. Entienden que claramente había un gran esfuerzo en la faceta expresiva. Pero pierden de vista que, en esencia, más allá de los decorados o vestuarios vistosos, la propuesta de Meiningen también aspiraba al realismo y a un vestuario y decorado en función de la escena, así como un trabajo de ensamble, todos los cuales sí están presentes en la pieza.

    ResponderEliminar